viernes, 14 de junio de 2013

inteligencias

INTELIGENCIA E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES



¿Qué es la Inteligencia?


ž La palabra inteligencia tiene su origen en la unión de vocablos:
ž Inter=entre y eligere=escoger.
ž Capacidad  cerebral por la cual conseguimos generar en la comprensión de las cosas eligiendo el mejor camino
Cualidad mental que consiste en la capacidad para aprender de la experiencia, resolver problemas y utilizar el conocimiento para adaptarse a las situaciones nuevas.
Aptitud de las personas para desarrollar pensamiento abstracto y razonar, comprender ideas complejas, resolver problemas y superar obstáculos, aprender de la experiencia y adaptarse al ambiente.
Howard Gardner define la inteligencia como:

La capacidad para resolver problemas cotidianos.
La capacidad para generar nuevos problemas para resolver.
La capacidad de crear productos u ofrecer servicios valiosos dentro del propio ámbito cultural.
La definición de inteligencia humana formulada por Gardner destaca la naturaleza multicultural de su teoría.
Según David Wechsler(1967) la inteligencia es la capacidad global de actuar con un propósito, de pensar racionalmente y de enfrentarse de manera efectiva con el ambiente." (Coon, Dennis. 200).



RAÍCES BIOLÓGICAS DE LA INTELIGENCIA
Producto de una operación cerebral que permite al sujeto resolver problemas, crear productos que tengan valor específico dentro de una cultura.
FACTORES DE LA INTELIGENCIA
ž Hemisferio Cerebral
Según Guilera, Llorenc. (2007, p. 122) "Un hemisferio no es más importante que el otro y para poder realizar cualquier tarea necesitamos usar los dos hemisferios, especialmente si es una tarea complicada. Para poder aprender bien necesitamos usar ambos, pero la mayoría de nosotros tendemos a usar uno más que el otro, o (dicho con otras palabras) preferimos comportarnos más de una manera que de otra."
Castillo, Flavio. (2006, p.24) "considero necesario describir brevemente las características de los hemisferios cerebrales que están ubicados en la neocorteza, debido a que la personas diestras utilizan el lado izquierdo del cerebro y los zurdos el derecho por lo que es necesario comprender las cualidades que lo distinguen."
El término hemisferio cerebral designa cada una de las dos estructuras que constituyen la parte más grande del encéfalo. Son inversos el uno del otro, pero no inversamente simétricos, son asimétricos, como los dos lados de la cara del individuo. 
ž Hemisferio Derecho
El hemisferio derecho se utiliza para razonar o analizar todo lo que se aprende para que más adelante podamos usar lo aprendido para poder generar nuevas ideas o informaciones.
Hemisferio Izquierdo
El hemisferio izquierdo procesa la información ya obtenida, paso a paso a partir de datos basados en la razón, agrupando nuevas ideas para llegar a tener conclusiones lógicas y específicas.
ž Herencia-Ambiente
Pocos psicólogos creen seriamente que la herencia no es un factor importante en la inteligencia y todos reconocen que el ambiente afecta. La estimación del impacto de la herencia y el ambiente sigue variando. Pero, a final de cuentas, ambos campos concuerdan en que el mejoramiento de las condiciones sociales y la educación pueden elevar la inteligencia." (Gardner, Howard.1983, P.49)
ESTIMULAR LA INTELIGENCIA
La estructura de la inteligencia puede ser modificada con estímulos significativos aplicados en momentos cruciales del desarrollo humano. No se puede hablar de inteligencia general que crezca o que se estanque, sino de un elenco múltiple de aspectos de la inteligencia.
Charles Spearman  fue uno de los principales impulsores del análisis factorial aplicado al estudio de la inteligencia. Consideraba que existía una inteligencia General que subyacía a los factores específicos.

ANTECEDENTES DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Investigaciones en Neurobiología sugieren la presencia de zonas en el cerebro humano que corresponden a espacios de cognición, como si un punto del cerebro representase a un sector que albergase una forma específica de competencia y de procesamiento de información ante esto Howard Gardner(1983) considera  que la inteligencia no es algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distintos niveles, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes, propone la teoría de inteligencias múltiples.
Todas las persona son capaces de conocer el mundo de diferente manera, según esta forma de conocerlo es lo que se define como las ochos inteligencias a través de las cuales interactuamos con el mundo ayudándonos del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento  musical, del  uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, y así se logra una comprensión de los demás individuos y se da la comprensión de nosotros mismos
Howard Gardner: A través del estudio de las personas con lesiones cerebrales o los sujetos que sufren el denominado síndrome del sabio postuló la idea de que los seres humanos poseemos múltiples inteligencias, cada una de ellas relativamente independientes del resto.
Con la propuesta de las inteligencias múltiples se reconoce y se confirma que la brillantes académica no asegura el éxito en la vida, no basta con tener un nivel elevado  o excelente en calificación y al momento de enfrentarse en la vida se fracasa, más bien se debe conocer a la persona y descubrir de que manera aprender es decir los canales perceptivos y la inteligencia que se desarrolla en que campo está ubicada.
Howard Gardner señala que así como hay muchos problemas por resolver así también hay muchos tipos de inteligencias, él propone ocho tipos.

INTELIGENCIA LÓGICO – MATEMÁTICO

ž Se desarrolla en la relación del sujeto con el mundo de los objetos, se manifiesta en la facilidad para el cálculo, en la capacidad de distinguir la geometría en los espacios, en la facilidad de armar rompecabezas, o inventando problemas lógicos.
ž Esta inteligencia es la utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos, corresponde con el modo de pensamiento al  hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia. Sin embargo está presente en todas las personas, eso en algunos se encuentra mas acentuada
ž El estímulo a esta forma de inteligencia se encuentra en los estudios de Piaget, ya que señala que deriva de a la acciones del niño sobre en mundo cuando explora desde sus primeros años, luego forma expectativas de cómo se forma eso que manipuló.
ž La inteligencia lógica- matemática implica una gran capacidad de visualización abstracta,  favorece el modo de pensamiento del hemisferio izquierdo. Esta inteligencia estimula la capacidad de usar los números de manera efectiva y razonar de forma adecuada.
ž El estímulo de esta inteligencia desde luego no se limita  a la infancia, y tiene una relación muy clara con las demás inteligencias.
ž capacidad para el razonamiento lógico o numérico, se aprecia en el interés en patrones de medida, categorías, relaciones causa/efecto y en una mayor facilidad para comprender conceptos abstractos, para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia o experimentos.

competencias
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oficios
Razonar de forma deductiva e inductiva, relacionar conceptos, operar con conceptos abstractos, como números, que representen objetos concretos.
Matemáticas razonamiento, lógica, resolución de problemas, pautas.
Inventar problemas lógicos, resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar
Formar rompecabezas.
Laberinto, crucigramas.
Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto, realizando experimentos, razonando o deduciendo reglas, relacionando conceptos, mediante mapas mentales, gráficas o esquemas.
Matemático, profesor de matemáticas, estadístico, científico (físico, químico), economista, contable, ingeniero, informático, médico, abogado.



INTELIGENCIA ESPACIAL
Hábil con las imágenes y con los espacios. Facilidad para representar las ideas y los conceptos con imágenes o esquemas, facilidad para la representación en tres dimensiones  y para orientarse.
Competencias
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Desempeño
Cultural y artística,
Realizar creaciones visuales y visualizar con precisión.
Lectura de mapas, gráficos, dibujando, laberintos, puzzles, imaginando cosas, visualizando.
Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos.
Trabajando con dibujos y colores,  visualizando, usando su ojo mental, dibujando.
Taxista, camionero, piloto, arquitecto, diseñador, artista (escultor o pintor) decorador, fotógrafo, profesor de arte, marino, topógrafo.


INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA

Hábil con las palabras, capacidad de manejarse con el lenguaje oral o escrito, se aprecia en una mayor facilidad para escribir, leer, contar historias o hacer crucigramas.
El don del lenguaje es universal, y su desarrollo en los niños es sorprendentemente similar en todas las culturas. Incluso en el caso de personas sordas a las que no se les ha enseñado explícitamente un lenguaje por señas, a menudo inventan un lenguaje manual propio y lo usan espontáneamente. En consecuencia, podemos decir que, una inteligencia puede operar independientemente de una cierta modalidad en el estímulo o una forma particular de respuesta.

Competencias
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Desempeño
Comunicación lingüística, capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura y, también, al hablar y escuchar.
Lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabras.
Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar.
Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo.
Trabajos en los que lo importante sea el uso del lenguaje o la palabra escrita:
Periodista, escritor, poeta, científico, locutor, traductor, publicista, secretario/a, profesor de idiomas, traductor, bibliotecario, administrativo, abogado


INTELIGENCIA  CORPORAL Y CINÉTICA.
Hábil con su cuerpo, capacidad para expresarse físicamente. Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Necesitan moverse con frecuencia, tienen facilidad para el deporte…
Competencias
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Desempeño
Conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas.
Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal.
Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales.
Profesiones que requieren fuerza físicas o habilidad manual (trabajos con máquinarias, industriales, artesanales):
Agricultor, minero, pescador, albañil, mecánico, electricista, cocinero, operario de una máquina, carpintero, cirujano, bailarín, profesor de educación física, profesor de tecnología, entrenador, masajista, fisioterapeuta, guardabosques, cirujano, animador de tiempo libre, atleta, artesano, actor.


INTELIGENCIA MUSICAL
Hábil con la música y el ritmo. Facilidad para asimilar ritmos, reconocer e interpretar sonidos, tienen facilidad para reaccionar a la música.
Competencias
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Desempeño
 Cultural y artística, capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos.
Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos.
Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música.
Ritmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías.
Músico, compositor, crítico musical, profesor de música, locutor de radio, disk-jockey, bailarín, cantante.



INTELIGENCIA NATURALISTA
Gardner añadió, la inteligencia naturalista o de facilidad de comunicación con la naturaleza, e refiere a la capacidad de entender las relaciones y la interdependencia entre los seres y los objetos que nos rodean.
Competencias
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Desempeño
Conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna.
Participar en la naturaleza, hacer distinciones.
Trabajar en el medio natural, explorar los seres vivientes, aprender acerca de plantas y temas relacionados con la naturaleza.
Biólogo, botánico, antropólogo, guardabosques,, veterinario, herbolario, profesor de ciencias o naturales.


INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
Hábil reflexionando, facilidad de conocerse a sí mismo, tus sentimientos/emociones, tus ideas/convicciones, tus metas/deseos... Facilidad para aceptarse, tendencia a la introspección y a la vida interior.
Competencias
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Desempeño
Autonomía e iniciativa personal, Capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales y controlar el pensamiento propio.
Entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos.
Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses.
Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando.
Psicólogo, filosofo, escritor, profesor de lengua, profesor de filosofía, poeta, historiador, periodista, religioso, artista, investigador.



INTELIGENCIA INTERPERSONAL
Hábil en las relaciones sociales. Facilidad para entender los sentimientos de los demás, y derivado de ello facilidad para comunicarse y empatizar (sentir lo que sienten los otros).
Competencias
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Desempeño
Social y ciudadana, Capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros.
Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo.
Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente.
Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando.
Trabajos que impliquen relaciones con los demás, contacto con el público:
Comercial, vendedor, policía, terapeuta, psicólogo, sociólogo, médico, enfermero, empresario, administrador de empresa, relaciones públicas, asistente social, docente de primaria, profesor de filosofía, político, religioso




CONCLUSIÓN

En el ámbito escolar es necesario dedicar tiempo para conocer las habilidades y capacidades de los alumnos, de esta manera propiciar el aprendizaje significativo a través del desarrollo de cada una de las inteligencias propuestas por Gardner, sabiendo claramente que todos poseemos todas las inteligencias sólo que en algunas personas, se desarrollan más unas que otras, por ello es recomendable que se trabajen tanto las lingüísticas como las lógico matemáticas y así buscar herramientas de todas las áreas, de esta forma se ayuda al alumno a la motivación, porque encuentra interesante lo que se  realiza por medio de metas concretas, realizables y atractivas.
En lo personal considero y ratifico ciertamente que poseemos el desarrollo de los dos hemisferios ya que en diferentes momentos y circunstancias me doy cuenta que he desarrollado la mayoría no al cien por ciento, pero si esporádicamente, la que considero más he trabajado con la inteligencia lingüística porque es la capacidad de manejarse con el lenguaje oral o escrito, en lo personal me gusta mucho leer, informarme, memorizar poesías, escribir, debatir, compartir, dar clases y todo lo relacionado con la palabra, así como la inteligencia corporal porque es la capacidad para expresarse físicamente, me gusta el deporte, la actuación y realizar manualidades. Sin dejar a un lado el aprecio grande por la naturaleza, contemplar y maravillarse con la maravilla de la creación, así como la capacidad de imaginar y crear, trabajo mucho lo visual ya que aprende viendo las palabras, imágenes,  como están escritas, recordando posturas, posiciones, y auditiva escuchándome o exponiendo es como considero que aprendo y confirmo la información.









REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Antunes Celso, (2001) ¿Qué es la inteligencia?, en estimular las inteligencias múltiples. Madrid: Narcea, pp. 9-73

Gardner, H. (1994). Estructuras de la mente. Fondo de Cultura Económica, México.

Anderson, Mike. (2001). Desarrollo de la inteligencia estudios sobre psicología del desarrollo. México: Oxford universitypress.


http://www.psicologia-online.com/test/inteligencia/index.shtml




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